Agustiniana Revista Académica es una publicación científica semestral de carácter multidisciplinar, editada por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universitaria Agustiniana. Su principal objetivo es la publicación de artículos de investigación, revisión, reflexión y estudios de caso. Está dirigida a la comunidad académica de todas las disciplinas académicas y científicas mundialmente reconocidas, por lo que propende por el fomento de la investigación científica de carácter multi, inter y transdisciplinar.
La revista recibe trabajos en forma de artículos científicos de investigación, de revisión, de reflexión y estudios de caso en español e inglés. Todas las colaboraciones recibidas son estudiadas por el comité editorial, quien verifica que se ajusten a los criterios de la revista y que cumplan con los requisitos formales para su publicación. Posteriormente todos los manuscritos serán evaluados pares académicos a través de un proceso de arbitraje “doble ciego”.
Originalidad. El texto debe ser original e inédito y no se debe encontrar en proceso de evaluación para su publicación por ninguna otra revista académica. Asimismo, la revista no aceptará trabajos que hayan sido previamente publicados, parcial o completamente, por otros medios a excepción de documentos de trabajo o working papers, esta restricción también incluye artículos que originalmente fueron escritos en otros idiomas, a menos que exista una autorización explícita de la revista y el autor.
 
Proceso de arbitraje. Todos los artículos que sean postulados a la revista serán sometidos a un proceso de evaluación “doble ciego” para lo cual se invitará a mínimo dos pares externos expertos en la temática de cada manuscrito. El objetivo detrás de este proceso es que, valiéndose de los conceptos de forma y contenido que sugieran los revisores, el editor tome la decisión de aprobar o desestimar la publicación del artículo. La participación de los revisores es ad honorem y se espera que las sugerencias y los comentarios que ellos hagan ayuden en el mejoramiento de la calidad del artículo. Finalmente, el proceso “doble ciego” implica que los datos tanto de autores como de evaluadores se reserva todo el tiempo y solo serán tratados por el editor de la revista sin revelar esta información a terceros.
 
Estructura de los artículos y coherencia. Dependiendo del tema, el cuerpo del texto puede variar en su desarrollo, sin embargo, siempre se espera que siga la estructura básica que para el caso de la revista incluye: título, resumen, palabras clave, introducción, cuerpo del texto y lista de referencias. Asimismo, se espera que el artículo tenga un propósito explícito y que en ese sentido contribuya al conocimiento y sea un aporte a la literatura. Independientemente de lo anterior, también es importante que el artículo presente claramente un inicio, un desarrollo y un desenlace conectados por objetivo claro.
 
Costos de publicación. Agustiniana Revista Académica no cobra por el envío, proceso de arbitraje o publicación de artículos, todo el proceso es totalmente gratuito para los autores.
Extensión. El texto completo del manuscrito, incluyendo página de inicio, lista de referencias, tablas y figuras, debe contener mínimo 8000 y máximo 10000 palabras. Los resúmenes estarán compuestos de 150 o máximo 200 palabras y las palabras clave serán mínimo 4 y máximo 6.
 
Idiomas. La revista publicará artículos originalmente escritos en español o inglés. Si un artículo está escrito en español no es necesario que el autor incluya los metadatos (título, resumen y palabras clave) en inglés, esto lo hará el equipo editorial de la revista en caso de que el artículo resulte aprobado de la fase de arbitraje.
 
Envío de artículos. El documento debe enviarse en formato editable (Word o .doc) siguiendo estrictamente la plantilla para escritura de artículos. Todas las contribuciones deben ser enviadas a revista.agustiniana@uniagustiniana.edu.co y junto con el manuscrito, el autor debe remitir un formato de cesión de derechos y compromiso ético y una ficha de autor, ambos documentos diligenciados y firmados. Solo se recibirán postulaciones hechas a través de correo electrónico.
Es importante que todas las citas que se incluyan dentro del cuerpo del texto aparezcan en la lista de referencias que va al final del manuscrito y viceversa. Para ello, Agustiniana Revista Académica sugiere seguir el estilo de citación referido por la American Psychological Association (APA). A continuación se presentan algunas indicaciones para incluir de manera adecuada contribuciones de otros autores dentro del cuerpo del texto y relacionarlos en la lista de referencias:
 
Cuerpo del texto. Si dentro del artículo se va a incluir una cita textual del trabajo de otros autores o uno propio previamente publicado, la cita debe ir entre comillas y además se debe indicar su autor, año y página de la que fue extraída la cita, por ejemplo, Moran (1997) argumenta que “las posibilidades de análisis se multiplican cuando…” (p. 147). Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos y en las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al. Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.
 
Lista de referencias. La lista de referencias al final del texto permite identificar las obras y los autores que se han citado en el mismo. Deben incluirse solo las referencias que se citan en el artículo. Las obras sugeridas, de acuerdo con los antecedentes o para lecturas posteriores, pueden ser incluidas en un apartado titulado “lecturas recomendadas”. Las obras en la lista de referencias deben estar organizadas por orden alfabético de acuerdo con el apellido del primer autor. En general, todo referente incluye: autor, año de la publicación, título y datos de publicación. A continuación, se especifica la estructura establecida para referenciar algunos documentos:
 
Artículo en revista con paginación por número
Apellido, N., y Apellido, N. (Año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), pp-pp.
Flórez, R., Restrepo, M. A. y Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 79-96. http://10.1038/0278-6133.24.2.225.
Artículo en revista que solo incluye volumen
Apellido, N. (Año). Título del artículo. Título de la revista, volumen, pp-pp.
Flórez, R., Torrado, M. C., Arévalo, I., Mesa, C., Mondragón, S. y Pérez, C. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y Función 18, 15-44.
Libros
Apellido, N. (Año). Título del libro. Ciudad de publicación: editorial o entidad que publica.
Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R., y Olson, J. M. (2002). Psicología social. México: Thomson.
Capítulo de libro
Apellido, N. (Año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad de publicación: editorial o entidad que publica.
Meira-Cartea, P. Á. (2002). Problemas ambientales globales y educación ambiental: una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. En M. Campillo (Ed.), El papel de la educación ambiental en la pedagogía social (pp. 28-56). Murcia: Diego Marín Editorial.
 
Si desea o necesita conocer algunos ejemplos adicionales para citar otro tipo de textos, por favor, póngase en contacto con el editor de la revista o consulte directamente otros ejemplos de la APA en el Purdue Online Writing Lab en http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/ o en el siguiente enlace para su versión en español: http://www.cibem.org/paginas/img/apa6.pdf
Las tablas y figuras que se incluyan en el texto deben servir para resumir o ilustrar la información permitiendo al autor su fácil comprensión y asimilación. Todas las figuras y tablas siempre deben estar referenciadas dentro del cuerpo del texto, por ejemplo: “En la tabla 1, las variables indican…”, “en la figura 2, las variaciones se pueden interpretar…”, “(Figuras 1, 3 y 5)” o “(ver figura 6 y tabla 7)”. Asimismo, las tablas o figuras deben estar localizadas muy cerca de donde han sido mencionadas. Todas las tablas y figuras deben incluir un título (nombre), y una descripción en caso de ser necesaria, además, deben ser enumeradas y citar la fuente de donde han sido tomadas o si son de elaboración propia (cuando es elaboración propia con base en datos de otro autor se debe aclarar).
Como se ha mencionado previamente, todos los artículos que se postulen a Agustiniana Revista Académica serán evaluados a través de un proceso “doble ciego”, en resumen, todos seguirán el proceso que se describe a continuación:
 
 
Periodo del proceso de arbitraje. Se espera que el tiempo para el proceso de arbitraje, desde el momento de su envío a pares, no tome más de 3 a 4 semanas. Esto quiere decir que, una vez formalizada la postulación del artículo, el autor estará recibiendo un resultado en un tiempo máximo de un mes. En caso de que la evaluación tome más tiempo que el establecido, el editor informará las razones al autor. Asimismo, cuando el autor sea notificado del resultado el editor también solicitará las correcciones necesarias para poder continuar con el proceso. El autor se compromete a devolver una versión corregida incluyendo las sugerencias realizadas durante el proceso junto con una carta réplica en la que relacione todas las modificaciones realizadas.
 
Producción editorial. Los artículos que sean aprobados para publicación serán asignados a un número específico de la revista y serán enviados a un corrector de estilo. Posteriormente, el artículo será diagramado y cotejado por el equipo editorial. El autor se compromete a estar pendiente de cada fase de este proceso y dar respuesta dentro de los tiempos solicitados por el editor hasta la aprobación final antes de la impresión.
 
Difusión. Cada autor recibirá dos (2) ejemplares de la revista impresa en la que se incluye su artículo. El equipo editorial de la revista se encargará de la distribución impresa a que haya lugar cumpliendo con el depósito legal o el plan de distribución que previamente se haya establecido.
 
De la misma forma, la versión digital de la publicación estará disponible en la web para la consulta y descarga de los lectores interesados alrededor del mundo. Se espera que haya un plan de difusión digital con el fin de promover la lectura, visbilidad y citación de los contenidos de la revista. Los autores estarán invitados a participar en conjunto con el equipo editorial de la revista para el desarrollo de esta estrategia.
 
Más información
Vicerrectoría de investigaciones
Universitaria Agustiniana
Correo-e: revista.agustiniana@uniagustiniana.edu.co