http://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/Agustinian/issue/feed Agustiniana Revista Académica 2018-05-08T15:00:39-05:00 Luis Alejandro Murillo Lara revista.agustiniana@uniagustiniana.edu.co Open Journal Systems <p><em><strong>Agustiniana Revista Académica</strong></em> es una publicación científica semestral de carácter multidisciplinar, editada por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universitaria Agustiniana. Su principal objetivo es la publicación de artículos de investigación, revisión, reflexión y estudios de caso. Está dirigida a la comunidad académica de todas las disciplinas académicas y científicas mundialmente reconocidas, por lo que propende por el fomento de la investigación científica de carácter multi, inter y transdisciplinar.</p> <p><strong><em>DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.28970/revista.agustiniana">https://doi.org/10.28970/revista.agustiniana</a></em></strong></p> http://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/Agustinian/article/view/90 El uso de Facebook como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Investigación de Mercados 2018-05-08T14:51:45-05:00 Diego Felipe Astudillo Valverde diego.astudillov@uniagustiniana.edu.co <p>Las nuevas tecnologías han irrumpido en muchos aspectos de la cotidianeidad y el acceso a internet se ha masificado en gran medida, siendo cada vez más fácil conectarse a esa nueva revolución en más lugares y más fácilmente, ante lo cual la educación no ha sido ajena. El propósito de esta investigación fue estudiar la posibilidad de utilizar redes sociales virtuales como una herramienta más del proceso educativo, lo cual se realizó con una metodología exploratoria cualitativa y experimental con dos grupos diferentes de estudiantes, con uno de los cuales se utilizó <em>Facebook</em> para comunicar parte del contenido de una asignatura, para verificar el efecto en el rendimiento escolar y así plantear la posibilidad de su uso en la educación. Se encontró una diferencia interesante los resultados obtenidos por ambos grupos; como resultado colateral se observaron varias diferencias en los comportamientos habituales de los estudiantes en la red, en comparación al estilo de comunicación que utilizan en el aula de clase.</p> 2018-05-07T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/Agustinian/article/view/89 Cooperación internacional para el desarrollo: generalidades de los flujos internacionales de capital para un análisis en Colombia 2018-05-07T16:19:02-05:00 Cristian Samir Ulloa Ramos cristian.ulloar@uniagustiniana.edu.co <p>La cooperación internacional para el desarrollo ha sido una importante fuente de financiamiento para Colombia sobretodo en temas referidos al conflicto armado y el fortalecimiento de la gobernabilidad. En especial, la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) ha presentado una tendencia creciente en los desembolsos desde 1990, coadyuvando al gobierno en su quehacer para la atención y reparación integral a las víctimas, la restitución de tierras, la reducción de la pobreza, el fortalecimiento institucional, entre otros. Este artículo pretende mostrar la evolución de la ayuda oficial en el país, sus principales donantes y las áreas de actuación en relación con la Estrategia Nacional y la agenda internacional de desarrollo. El escenario de posconflicto que se vislumbra y la nueva agenda de desarrollo global con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ponen a la cooperación internacional como referente de financiamiento para el cumplimiento efectivo de las metas trazadas por el gobierno.&nbsp;</p> 2018-05-07T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/Agustinian/article/view/91 Endeudamiento y estructura financiera del sector del calzado en Bogotá. Análisis a través de panel de datos 2018-05-08T14:55:33-05:00 Mario Antonio Ruiz Vargas mario.ruiz@uniagustiniana.edu.co Juliana Maritza Velandia Sánchez jmvelandia68@gmail.com Oscar Saúl Navarro-Morato osnavarrom@unal.edu.co <p>Este trabajo ilustra el uso de un modelo cuantitativo para el análisis de los estados financieros y contables de mipymes y su utilidad como herramienta para la toma de decisiones. Se tomó como muestra un conjunto de empresas del sector manufacturero del calzado de la ciudad de Bogotá y se analizó la influencia de la estructura de capital en el nivel de endeudamiento, mediante la aplicación de un modelo de datos de panel. Los resultados del estudio muestran que estas empresas se comportan según los planteamientos de la teoría del orden de preferencias, en contra de los postulados de la teoría de equilibrio estático; determinantes como la rentabilidad, el tamaño y las oportunidades de crecimiento son los que tienen mayor significancia sobre el endeudamiento.</p> 2018-05-07T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/Agustinian/article/view/92 El programa de Mejoramiento Integral, reflexiones sobre su implementación en Bogotá 2018-05-08T14:56:24-05:00 Luis Alberto Quintero Vega luis.quinterov@uniagustiniana.edu.co <p>Las grandes ciudades de Colombia albergan “más de tres cuartas partes de la población del país y se prevé un ascenso en dicha concentración” (Galvis, 20014), debido a aspectos como oportunidades de trabajo, atractivos urbanos, posibilidades de movilización social, y por el desplazamiento de población por diferentes factores en el país. En el caso de Bogotá, que cuenta con una población aproximada de 8 millones de habitantes en sus 20 localidades, se presentan brechas entre los diferentes sectores, en especial entre la ciudad formal, que cumplió con todos los requisitos técnicos y de norma para su urbanización, y la ciudad informal, que creció sin ningún control. Para atender a esta otra ciudad, la administración distrital ha venido implementando políticas de intervención urbana desde hace más 15 años, especialmente desde la aparición del primer Plan de Ordenamiento Territorial (pot), del año 2000, donde aparece el Programa de Mejoramiento Integral (pmi), con el cual se ha buscado disminuir algunas disparidades. El presente artículo reflexiona sobre dicho programa desde dos ámbitos, a saber: su alcance y su desarrollo e implementación.</p> 2018-05-07T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/Agustinian/article/view/93 La gestión del conocimiento en la administración de hoteles en Colombia 2018-05-08T14:57:17-05:00 Mauricio Javier León Cárdenas mauricio.leonc@uniagustiniana.edu.co <p>La competencia y la globalización son fenómenos que afectan a todos los sectores y organizaciones, incluyendo las hoteleras; hoy día se asume al recurso humano como el mayor depositario del conocimiento y por lo mismo el mayor generador de valor para dar respuesta a ese entorno, y que convierte en imperativo realizar la gestión para que ello se pueda materializar.&nbsp; Ahora que se habla del sector cuaternario o de la información, en una sociedad posindustrial a la que indistintamente se le denomina como sociedad de la información o sociedad del conocimiento, el rol de la dirección en los hoteles colombianos merece una reflexión con respecto a la generación de competencias en el personal y la determinación acerca de cómo asumir estratégicamente el manejo de información y conocimiento.</p> 2018-05-07T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/Agustinian/article/view/94 Análisis exploratorio de estrategias en la cadena logística para enfrentar la globalización en Colombia 2018-05-08T14:58:14-05:00 Jason Steven Pulido Reina jason.pulido@uniagustiniana.edu.co <p>El comercio exterior cobra gran importancia, ya que las empresas deben estar dispuestas a enfrentarse a mercados que exigen mayor competitividad, involucrando actividades como las relacionadas con la cadena de suministro. Dichos procesos llevan a enfrentarse a cambios como la relación con nuevos proveedores, la apertura de nuevos mercados, la necesidad de reconocer los diferentes tratados comerciales existentes, nuevas culturas, nuevos idiomas, demanda diversificada, etc. La cadena de suministros se ve afectada, lo que hace su gestión más compleja para llegar a cumplir el objetivo de reducir costos, mejorar la calidad, atender la demanda de manera oportuna y llevar a cabo el ciclo logístico de manera efectiva. Se describen varias estrategias relacionadas con la organización de la cadena logística y se presentan algunos casos sectoriales, así como las acciones implementadas o recomendadas para afrontar el comercio internacional.</p> 2018-05-07T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/Agustinian/article/view/95 La educación inclusiva en la educación superior colombiana 2018-05-08T14:59:14-05:00 Jean Sebastián Sáenz Garzón jean.saenzg@uniagustiniana.edu.co <p>El presente documento hace una revisión del concepto de Educación inclusiva en el espacio de las ies (Instituciones de Educación Superior) en Colombia; se hace una síntesis de las políticas de inclusión para educación superior propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, las cuales se analizan y se hacen propuestas para ayudar a asegurar un cumplimiento de objetivos de inclusión en la educación superior. Finalmente se evalúan algunos casos de ies que han adoptado el concepto y cómo lo han hecho.</p> 2018-05-07T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/Agustinian/article/view/96 Los procesos y procedimientos funcionales: factores de productividad 2018-05-08T15:00:39-05:00 Miguel Antonio Amaya Galeano miguelamayag@uniagustiniana.edu.co <p>En este artículo se presenta una visión de las cuatro posibilidades que inciden directamente en la eficiencia y rendimiento de las personas en una organización, ya que son ellas quienes más contribuyen a la productividad de las mismas. En resumen, se&nbsp; presentan los factores de productividad, es decir, las consideraciones básicas que toda empresa debe tener en cuenta para un adecuado y óptimo funcionamiento. Estos factores están relacionados con el diseño funcional de los puestos de trabajo, los procesos y las actividades implícitas en ellos, el desempeño que la empresa espera de las personas y, finalmente, el cálculo de una compensación que se ajuste a los tres primeros. Los estudiantes y profesionales relacionados con las áreas administrativas, financieras y, especialmente, el área de gestión humana, podrán disponer de una valiosa herramienta para enfrentar el gran reto del tercer milenio: la productividad.</p> 2018-05-07T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/Agustinian/article/view/97 Resignificando la diferencia 2018-05-08T11:28:52-05:00 Martha Graciela Arias Rey martha.arias@uniagustiniana.edu.co <p>¿A qué se apunta cuando se habla de educación en la diferencia? ¿Qué necesita el docente para ser capaz de educar en la diferencia? En este artículo se trabajan tres perspectivas fundamentales: en primer lugar, se presenta una postura crítica frente al concepto de calidad educativa medida en estándares descontextualizados de realidades locales. En segundo lugar, una invitación a realizar hermenéutica del alma desde la misma fusión de horizontes de la que habla Gadamer, donde el docente aprenda a posicionarse de su rol y sea capaz de romper las barreras en las que inconscientemente ha sido formado y, por lo tanto, se forme en procesos de inclusión. En tercer lugar, una reflexión en torno a la ética comunicativa en contraposición a la ética imperante donde todo se desecha en la denominada sociedad líquida de la que habla Bauman. Desde las tres perspectivas anteriores, se busca replantear el concepto de diferencia trabajado los últimos años en el ámbito pedagógico.</p> 2016-12-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##