POLÍTICAS EDITORIALES Y NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Naturaleza: CrearE, Cuadernos de Emprendimiento, es una publicación de carácter divulgativo orientada a la difusión y visibilización de artículos interdisciplinares relacionados con el emprendimiento y las tendencias en innovación en el ámbito académico y empresarial. La revista busca constituirse en un espacio para la discusión, el intercambio de ideas y la divulgación del conocimiento en estas áreas de conocimiento. Se caracteriza por su especial énfasis en el emprendimiento social, en sincronía con el horizonte institucional de Universitaria Agustiniana.

Revista CEDEA es un órgano de difusión de la producción académica del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial Agustiniano; sin embargo, para asegurar un diálogo más amplio, otros articulistas pueden presentar sus propuestas. Los artículos deberán ser originales, inéditos, pertinentes y estar pensados para un público más amplio no especializado. Todos tendrán un proceso de evaluación y edición editorial. Son tipos de artículos potencialmente publicables en la Revista:
 
- Artículos de investigación. Documentos resultado de investigaciones realizadas o en marcha, sean individuales o de un grupo de investigación.
- Artículos de divulgación. Textos que den cuenta de un abordaje o una reflexión disciplinares.
- Artículos resultado de ponencia o seminario. Artículos derivados de conferencias en eventos académicos.
- Historias de vida y casos de éxito. Artículos que, a través de la narración, cuentan experiencias destacables de emprendedores, líderes e innovadores.
- Reseñas. Síntesis que presenta de manera clara los principales aportes de un libro en un campo afín al de la publicación.
- Otros. Aquellos que, aun cuando no clasifican en la anterior tipología, se consideran pertinentes y reúnen las condiciones de calidad de la publicación.
Todos los artículos que se publican en la CrearE deberán ser inéditos. El autor deberá presentar la cesión de los derechos patrimoniales para publicar en CrearE, según formato preestablecido, con lo cual renuncia a cualquier tipo de remuneración económica, en compensación por el proceso de edición, divulgación y visibilización de contenidos. Siempre se respetarán sus derechos morales. Además, deberá declararse la autoría de su texto y que no se presentan conflictos de interés (por ejemplo, los derivados de procesos investigativos). Esto también aplica para el material gráfico que se emplea en el artículo.
Para la selección y posterior publicación de los artículos, se tendrán en cuenta como criterios básicos la calidad del contenido y su aporte para la promoción y el desarrollo del emprendimiento; no obstante, se aclara que las opiniones y los conceptos expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la filosofía institucional de Universitaria Agustiniana. Los artículos pasarán por dos filtros principales: a) evaluación editorial preliminar hecha por el Comité Editorial y b) evaluación de pares evaluador bajo la modalidad de “doble ciego”.
Todos los artículos tendrán un proceso de edición constituido por tres grandes etapas: edición de contenidos, corrección de estilo y corrección ortotipográfica. En la primera se adecúa el lenguaje al estilo editorial y a la línea de divulgación de la Revista; en la segunda se hace una intervención estilística de la publicación (gramática, ortografía, sistemas de referencias, etc.); finalmente se hará una revisión del artículo diseñado, con miras a asegurar la calidad en el contenido y en la diagramación. Este último archivo será conocido por el autor, que deberá dar su aprobación final de publicación.
El Comité Editorial de la CrearE definirá estrategias de visibilización y accesibilidad para los artículos aprobados. Por ser una publicación primordialmente virtual, se privilegiarán herramientas institucionales de este tipo u otras que se consideren pertinentes. La Revista coordinará acciones con redes de trabajo, instancias institucionales y actores o recursos editoriales para garantizar la accesibilidad y visibilización de la publicación, en consonancia con políticas y procedimientos institucionales.
CrearE mantendrá abiertas las convocatorias para publicación de artículos. Para ello, una vez revisadas la “Pautas para la presentación de artículos”, los autores podrán hacer remisión de sus propuestas al correo electrónico creare@agustiniana.edu.co. El editor de la publicación mantendrá un diálogo permanente para informar sobre el proceso editorial o el estado de publicación de su texto.
CrearE invita a autores nacionales e internacionales, con experiencia en los campos del emprendimiento, la innovación, el empresariado juvenil, y afines, a enviar sus colaboraciones al correo electrónico pendiente@uniagustiniana.edu.co. Los artículos deberán ajustarse a los siguientes parámetros:
 
Formato. Los artículos deberán tener una extensión entre cinco y doce páginas, escritas a doble espacio en hoja tamaño carta, en procesador de textos Word, fuente Times New Roman, 12 puntos.
 
El título debe contener máximo 12 palabras. Debe ser conciso, corto y describir efectivamente el contenido del artículo. Si es necesario, del título puede derivarse una nota a pie de página (*) en la que se dé cuenta del origen del artículo (por ejemplo, si es resultado de una investigación en marcha, si es resultado de un estudio de posgrado, si debe aclararse cualquier potencial conflicto de intereses o quiera darse un agradecimiento).
 
Nombres y apellidos completos del autor, o bien, como suela firmar en sus otras publicaciones. Si hay varios autores, se respetará el orden de aparición de sus nombres.
 
La filiación institucional se desprenderá como nota a pie derivada del nombre del autor . Allí deberán agregarse los estudios del autor o los autores, desde el más reciente hasta el más antiguo, el cargo que desempeña actualmente, la institución y el correo electrónico. Ejemplo: “Magíster en Gestión Administrativa por la Universidad del Rosario; especialista en Finanzas por la Universidad de Antioquia; trabajador social por la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente investigador de Universitaria Agustiniana, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: xxxxxx@agustiniana.edu.co”.
 
El resumen deberá hacer una breve introducción del problema o la tesis central de artículo, y la explicación de cómo se procederá a desarrollarlo, sin anticipar resultados ni conclusiones. Es una invitación al lector para que profundice en la ideas anunciadas. No debe tener más de 100 palabras, estar escrito en un solo párrafo y, preferiblemente, en estilo impersonal.
 
El artículo deberá contener cinco palabras clave, esto es, una lista de cinco términos centrales relacionados con el contenido del artículo. Se recomienda su construcción a partir de tesauros del campo empresarial.
 
La introducción deberá dar cuenta del problema por abordar, la hipótesis de investigación o reflexión, así como el camino para hacer el desarrollo conceptual. Debe contener entre una y dos páginas.
 
Las figuras, fotografías o imágenes deben tener un tamaño máximo de 14 × 7 cm y tener 300 dpi de resolución. En lo posible, se deben adjuntar estos archivos en su programa de diseño original (Corel, Power Point, Excel, etc.), al tiempo que debe ubicarse con claridad su ubicación en el texto. Tanto las tablas como las figuras deberán tener una clara conexión con el texto. Se entenderá por figura cualquiera de estos recursos: imágenes, fotografías, estadísticas, gráficos, ilustraciones. Deberá agregarse la fuente de extracción de la información.
 
Las referencias y las citas textuales deberán ajustarse al sistema de referencias de la Asociación Americana de Psicología (APA), última edición, de la cual se encuentra profusa información en la web.
 
Las conclusiones deberán resumir el contenido y el propósito de la investigación. Deben ser puntuales, concisas y tener una extensión de entre una página y una página y media.
 
Finalmente, se deberá agregar un glosario con posibles términos especializados o centrales del artículo, con su correspondiente definición.