Filosofía y políticas editoriales

Humanitas Hodie

- Journal of humanities, education, and religious studies -

Marco general:

Humanitas Hodie es una publicación semestral editada por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación de la Universitaria Agustiniana. Humanitas Hodie tiene como objetivo contribuir, difundir y profundizar los debates académicos y sociales en las áreas de las humanidades, de las ciencias de la educación y de los estudios religiosos. Está dirigida a la comunidad académica nacional e internacional pero también a la opinión pública apuntando a ampliar no solo nuestro entendimiento de diversos problemas sociales sino también a aportar, desde una perspectiva académica y rigurosa, al debate público. Así pues, busca ser un órgano eficaz de difusión y reflexión para que los profesores, investigadores, estudiantes y el público en general puedan participar del debate y estar al tanto de los problemas sociales contemporáneos.

Humanitas Hodie está concentrada en tres campos disciplinares específicamente: las ciencias humanas (filosofía, antropología, sociología, historia, estudios culturales y campos afines), las ciencias de la educación y los estudios religiosos. Sobre en este último campo, cabe anotar que, se tendrán en consideración artículos que aborden los fenómenos religiosos desde la perspectiva teológica así como reflexiones rigurosas desde las humanidades y las ciencias sociales acerca de la religión. De esta forma, la revista aspira a fomentar la discusión y el examen disciplinar pero también trans-, inter-, multi- disciplinar, intercultural e interreligioso con el objetivo de dar cuenta de la pluralidad de hecho de la esfera pública.

Humanitas Hodie considerará para la publicación textos inéditos sometidos libremente por autoras y autores y que cumplan con los estándares éticos, científicos y editoriales propios de una publicación científica. Se publicarán textos en español e inglés. Textos en otros idiomas podrán ser recibidos para evaluación y de ser aprobados por los pares, se considerará su traducción. En el proceso editorial participarán el editor, los comités científico y editorial y sobre todo los pares anónimos nacionales e internacionales que tengan experticia demostrable sobre las disciplinas y temas a evaluar.

Todos los procesos editoriales están regidos por el código de conducta para editores del Comitee on Publication Ethics (COPE) . Los autores, como detentores de los derechos morales sobre sus escritos, autorizarán, de manera ilimitada en el tiempo a la Universitaria Humanitas Hodie y a Agustiniana, la publicación, edición, distribución y difusión por medio físico o digital del texto completo de acuerdo con la Licencia Creative Commons Attribution - No Comercial – Sin Derivados 4.0 internacional.

Los artículos publicados por Humanitas Hodie deberán estar a la altura del rigor científico, es decir deberán ser metódicos, estructurados, disponer de claridad argumentativa y progresiva y tener un considerable respaldo bibliográfico (respetando siempre la propiedad intelectual y los derechos de autor) y tendrán que contribuir de alguna manera a las ciencias humanas, de la educación y a los estudios religiosos. Serán considerados para publicación artículos de investigación, artículos de reflexión, artículos de revisión y reseñas.
 
- Artículos de investigación: Presentarán los resultados de investigaciones concluidas de manera detallada y sistemática. Los artículos seguirán las metodologías de las ciencias humanas y sociales (no más de 10,000 palabras, excluyendo referencias y anexos).
- Artículos de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales (no más de 7,000 palabras, excluyendo referencias y anexos)
- Artículos de revisión: ADocumento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias (no más de 7,000 palabras, excluyendo referencias y anexos).
- Reseña: ASe presenta de manera descriptiva y crítica una obra reciente, pertinente para las disciplinas abarcadas por Humanitas Hodie (no más de 5,000 palabras).
Se sugiere que los artículos sometidos tengan la siguiente estructura o alguna similar:
 
1. Título: Debe dar a entender claramente el tema del artículo. Estará constituido por 10 a 15 palabras. 
2. Información del autor:  incluir una breve reseña académica del autor o autores del artículo. Mencionar los últimos grados académicos (PhD., maestría, pregrado) y las universidades, la filiación y el cargo institucional actual (profesor investigador) y el correo electrónico.  
3. Resumen:  Debe contener por lo menos la pregunta que el artículo intenta abordar, los objetivos, y las conclusiones del escrito. La extensión será mínimo de 150 y de máximo 250 palabras. 
4. Palabras clave:  Entre 5 y 8 palabras que reflejen claramente el contenido del artículo. Así pues estarán constituidas por los temas del artículo, las principales categorías conceptuales utilizadas, la perspectiva teórica en que se inscribe etc. 
5. Introducción:  Debe contener la pregunta o problema abordado, enunciar claramente la estructura del artículo y enunciar brevemente las conclusiones del mismo. 
6. Metodología (si es pertinente):  Explicar brevemente la metodología del artículo. Es importante mostrar en qué medida esta metodología es adecuada para tratar el objeto del escrito y para aquello que desea mostrar.  
7. Cuerpo:  Estará constituido por la reflexión del autor que tendrá que estar estructurada en partes que deben tener relaciones claras entre ellas. Si es pertinente, el artículo podrá exponer secciones de presentación de resultados y discusión de los mismos (esto tendrá que ser coherente con la metodología previamente presentada).  
8. Conclusión:  Se presentarán los resultados, reflexiones o conclusiones en relación con la pregunta o el problema abordado.  
9. Referencias bibliográficas:  Se incluirán únicamente las referencias citadas en el artículo rigurosamente. Es deseable que se utilicen referencias actualizadas (publicadas en los últimos 10 años). Para los artículos de revisión es necesario presentar, cuando menos, cincuenta referencias bibliográficas. Tener en cuenta que todo lo que se hay citado en el artículo debe estar relacionado en la lista de referencias y viceversa.
Las referencias bibliográficas seguirán los parámetros de citación y referenciación de la American Psychological Association APA 6ta edición. A continuación algunos ejemplos para citar en el texto (T) y en la bibliografía (B):
 
Cita breve (max. 40 palabras) de un libro de un solo autor o artículos en publicaciones seriadas:
La cita debe estar señalada por comillas dobles. No debe haber ningún signo de puntuación entre el fin de la cita y el último paréntesis.
(T): Así podemos ver que: “The process of producing the new things that the investor owns enables him to recoup more than he invested in the market. The social positions of owner of capital and owner of nothing but labor power are key to explaining the outcomes of this series of exchanges” (Young, 2011, p. 58).
(T): Así, siguiendo a Young (2011) vemos que “The process of producing the new things that the investor owns enables him to recoup more than he invested in the market. The social positions of owner of capital and owner of nothing but labor power are key to explain- ing the outcomes of this series of exchanges” (p. 58).
(B): Young, I. (2011). Responsibility for justice. Oxford New York: Oxford University Press.
 
Cita larga (más de 40 palabras) de un libro de un sólo autor o artículos en publicaciones seriada:
La cita no estará demarcada por comillas, en su lugar estará separada del texto, indentada y escrita en una fuente menor (11p en este caso).
(T): Así, Young (2011) nos explica que:
What makes money capital, Marx demonstrates, is the fact that the money owner is in a position to bring together raw materials and people who sell him their labor power. The process of producing the new things that the investor owns enables him to recoup more than he invested in the market. The social positions of owner of capital and owner of nothing but labor power are key to explaining the outcomes of this series of exchanges. (p. 58)
 
Cita de artículos en una recopilación: (T): “First, Young does not begin with a comprehensive normative vision offered as a standard for recognizing particular injustices. Instead, and following the example of thinkers as diverse as Karl Marx and Karl Popper, she begins by reflecting on particular injustices” (Jaggar, 2009, p. 97).
(B): Jaggar, A. M. (2009). L’imagination au pouvoir: Comparing John Rawl’s Method of Ideal Theory with Iris Marion Young’s Method of Critical Theory. En Dancing with Iris: the philosophy of Iris Marion Young (pp. 96-102). Oxford New York: Oxford University Press.
 
Cita de artículos en revista científica:
(T): En función del caso, guiarse por los ejemplos anteriormente presentados.
(B): Drexler, J.M. (2007). Politics Improper: Iris Marion Young, Hannah Arendt, and the Power of Performativity. Hypatia, 22(4), 1-15.
 
Nota: para citar otro tipo de documentos y revisar en detalle las normas recomendadas por APA, recomendamos visitar el siguiente enlace: https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/  
Los escritos sometidos deberán ser enviados al siguiente correo: revista.agustiniana@uniagustiniana.edu.co. El asunto del correo será: “Artículo para publicación Agustiniana” y deberá contener los tres archivos descritos a continuación:
1. El artículo en formato editable (Word, .doc, .docx), con fuente Times New Roman 12p, 11p para citas fuera del cuerpo del texto, interlineado 1.5.
2. Formato de cesión de derechos y compromiso ético disponible en la página web de Agustiniana.
3. Formato de información del autor disponible en la página web de Agustiniana.
Tras la recepción de los archivos el comité editorial considerará si cumplen con los requisitos arriba descritos. Si no es el caso, se le informará al autor para que este los vuelva a enviar correctamente. Una vez se formalice la recepción del artículo, el comité editorial designará dos pares para la evaluación del manuscrito.
La evaluación será realizada por árbitros o pares siguiendo un procedimiento doble-ciego. Ni los autores ni los árbitros conocerán la identidad de uno u otro. Los pares serán seleccionados en función de su experticia y su pertinencia temática de acuerdo con el artículo a evaluar. Serán internos o externos a la Universitaria Humanitas Hodie y tendrán que declarar la ausencia de conflictos de interés. Tendrán por labor juzgar la calidad formal, científica y académica del escrito elaborando un concepto de aceptación, modificación o rechazo.
Los pares deberán responder la solicitud en, máximo tres días hábiles, y entregar su evaluación en, máximo, veinte días. De no confirmar su disponibilidad, o de no estar disponibles, el comité editorial tendrá que asignar un(unos) nuevo(s) par(es) en la menor cantidad de tiempo posible.
Una vez finalizada la evaluación los pares tendrán que enviar su concepto siguiendo el formato disponible en la página de la revista y anexando cualquier información adicional, al correo revista.agustiniana@uniagustiniana.edu.co. Una vez recibida la evaluación, el autor será notificado sobre la decisión de publicación del artículo con base en los siguientes resultados:
- Aprobado para publicación
- Aprobado con cambios menores
- Aprobado con cambios mayores
- No publicable
En caso de que ambos pares estimen que el artículo no es publicable, el editor lo informará al autor y enviará los conceptos de los evaluadores. Este último podrá apelar una única vez, enviando una carta al editor sustentando su decisión. El comité editorial podrá decidir si es pertinente volver a hacer evaluar el artículo por un nuevo conjunto de pares. Los autores tendrán también que someter el texto rechazado con las correcciones que consideren pertinentes para la nueva evaluación.
Si el comité considera que el texto constituye un texto nuevo podrá entonces renovar el proceso de evaluación. En caso de requerir cambios (mayores o menores), el autor tendrá quince días hábiles para realizarlos. Si en ese lapso de tiempo el autor no envía la nueva versión del texto, la publicación será postergada al número siguiente.
En caso de que los dos pares aprueben la publicación del texto, el editor informará al autor, anexando el concepto de los pares y posteriormente le notificará los detalles del fascículo de la revista en el que será publicada su contribución.
Finalmente, en caso de que un par apruebe y el otro desapruebe la publicación del texto, el editor asignará un tercer par evaluador, informará al autor y le enviará el concepto definitivo una vez el tercer evaluador remita su concepto.
Tras el proceso de evaluación finalizado y aprobado el autor tendrá que transmitir su acuerdo para la modificación del estilo y formato del texto. Esto puede incluir corrección de estilo, adecuación bibliográfica y diagramación. Los autores recibirán dos copias impresas de la revista.
Todos los artículos que sean aceptados para publicación pasarán por un proceso de edición que implica: la corrección de estilo y formato de todos los contenidos, la traducción de los metadatos (título, resumen, palabras clave) con fines de referenciación e indexación, el diseño y la diagramación y la impresión de ejemplares
El equipo editorial de la revista será el encargado de liderar la fase de publicación y puesta a disposición de los contenidos que se publiquen en cada fascículo. No obstante, los autores también son responsables por la difusión de sus contribuciones. La revista pondrá a disposición, en acceso abierto, todos los artículos que publique a través de la plataforma Open Journal Systems promoviendo su libre uso, lectura y referenciación.