El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • 1. Título: Debe dar a entender claramente tema del artículo. Estará constituido por 10 a 15 palabras. El título debe estar en inglés y español.
  • 2. Información del autor: incluir una breve reseña académica del autor o autores del artículo. Mencionar los últimos grados académicos (PhD., maestría, pregrado) y las universidades, la filiación y el cargo institucional actual (profesor investigador) y el correo electrónico.
  • 3. Resumen: Debe contener por lo menos la pregunta que el artículo intenta abordar, los objetivos, y las conclusiones del escrito. La extensión será mínimo de 150 y de máximo 250 palabras.
  • 4. Palabras clave: Entre 5 y 8 palabras que reflejen claramente el contenido del artículo. Así pues estarán constituidas por los temas del artículo, las principales categorías conceptuales utilizadas, la perspectiva teórica en que se inscribe etc.
  • 5. Introducción: Debe contener la pregunta o problema abordado, enunciar claramente la estructura del artículo y enunciar brevemente las conclusiones del mismo.
  • 6. Metodología (si es pertinente): Explicar brevemente la metodología del artículo. Es importante mostrar en qué medida esta metodología es adecuada para tratar el objeto del escrito y para aquello que desea mostrar.
  • 7. Cuerpo: Estará constituido por la reflexión del autor que tendrá que estar estructurada en partes que deben tener relaciones claras entre ellas. Si es pertinente, el artículo podrá exponer secciones de presentación de resultados y discusión de los mismos (esto tendrá que ser coherente con la metodología previamente presentada).
  • 8. Conclusión: Se presentarán los resultados, reflexiones o conclusiones en relación con la pregunta o el problema abordado.
  • 9. Referencias bibliográficas: Se incluirán únicamente las referencias citadas en el artículo rigurosamente. Es deseable que se utilicen referencias actualizadas (publicadas en los últimos 10 años). Para los artículos de revisión es necesario presentar, cuando menos, cincuenta referencias bibliográficas. Tener en cuenta que todo lo que se hay citado en el artículo debe estar relacionado en la lista de referencias y viceversa.

Parámetros para la presentación de textos


            Se sugiere que los artículos sometidos tengan la estructura de la lista de comprobación o alguna similar a la persentada en la lista de comprobación a continuación.