Artículos de reflexión o Ensayos

Diseño de un instrumento de diagnóstico para los estudiantes que acceden a la universidad

Autores/as

Diana Janneth Benavides Ortiz Uniagustiniana ,

En algunas universidades no existe ninguna prueba diagnóstica para detectar las deficiencias que algunos estudiantes presentan en ciertas áreas del conocimiento al momento de su ingreso. Por ello, el objetivo del presente trabajo es plantear el diseño de una herramienta pedagógica, de tipo cognitivo, que permita detectar qué vacíos cognitivos tienen los estudiantes al momento de ingresar a la universidad. Para este propósito se abordan temas como el proceso del aprendizaje, los niveles de la enseñanza, la normatividad educativa colombiana y los lineamientos de la herramienta. Asimismo se planean las estrategias de carácter cognoscitivo y pedagógico que se pueden implementar para superar las deficiencias detectadas. De este modo se espera que la institución de educación superior pueda formar mejores profesionales, con excelencia académica, valores éticos y habilidades para ser competitivos en la sociedad.

Palabras clave:

aprendizaje, articulación, estrategia pedagógica, herramienta pedagógica

Número

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Diseño de un instrumento de diagnóstico para los estudiantes que acceden a la universidad. (2014). Agustiniana Revista académica, 8, 15-30. https://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/agustiniana/article/view/46

Biografía del autor/a

Diana Janneth Benavides Ortiz, Uniagustiniana

Profesional en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Autónoma de Bogotá; Especialista en Administración de Empresas de la Universidad del Rosario. Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad La Gran Colombia; Docente del Programa de Administración de Empresas de la Universitaria Agustiniana.