Artículos

Teoría de la motivación al logro de John Atkinson para el fortalecimiento de los estilos de vida saludable en los estudiantes de sexto grado de la IENS San Juan del Cesar- La Guajira

Autores/as

Harold Alberto Banquet Villazon SENA ,

El proyecto de investigación tuvo como objeto determinar la incidencia de la teoría de la motivación al logro en el fortalecimiento de los estilos de vida saludable en los estudiantes de sexto grado de la IENS del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira. Se trató de un estudio de enfoque cualitativo apoyado en un método de investigación-acción; los instrumentos utilizados fueron el cuestionario, la ficha de diarios de campo, formatos de sesiones pedagógicas, registros de asistencia y rúbricas evaluativas; la muestra de informantes estuvo constituida por 11 estudiantes de sexto grado. La categoría principal abordada es la motivación al logro a través del análisis de la tendencia al éxito y tendencia al fracaso; se aplicó una estrategia pedagógica basada en la teoría de motivación al logro de John Atkinson y se evaluó su efectividad en las clases de educación física hacia el fortalecimiento de estilos de vida saludables. Los resultados evidenciaron que en la mayoría de los estudiantes la motivación es un factor determinante para el logro de sus objetivos e influye al momento de elegir el tipo de actividad física que desean realizar, y estos atribuyen sus resultados en ambas situaciones —éxito y fracaso— a motivación, interés, capacidad y esfuerzo. Finalmente, se discuten los resultados y se dan las conclusiones.

Palabras clave:

Motivación al logro, éxito, fracaso, educación física, estilos de vida saludables

Número

Publicado

2025-10-22

Cómo citar

Banquet Villazon, H. A. (2025). Teoría de la motivación al logro de John Atkinson para el fortalecimiento de los estilos de vida saludable en los estudiantes de sexto grado de la IENS San Juan del Cesar- La Guajira. Revista EVUlution, 15, 68-78. https://doi.org/10.28970/

Biografía del autor/a

Harold Alberto Banquet Villazon, SENA

Docente del SENA y maestrante en Educación de la Universidad de Pamplona.