El pensamiento crítico como medio regulador para que los sujetos afronten los temores en las sociedades contemporáneas
Este escrito pretende reflexionar en torno a los temores propios de las sociedades
contemporáneas, cargados de incertidumbre y angustia. En la primera parte, se sitúa el miedo como una emoción básica y se aborda desde una perspectiva neurobiológica. Es oportuno explicitar la superación de la dicotomía entre la emoción y la razón, gracias al giro afectivo. Hasta el ser más racional siente temor. Seguidamente, se aclaran algunas circunstancias que originan temor en la actualidad. En particular, el escrito analiza a la tecnología como una de las grandes causas del miedo hoy por hoy. La reflexión finaliza con una propuesta para el buen vivir en una sociedad contemporánea llena de miedos y de temores. Esta propuesta está cimentada en la necesidad de educar el corazón y la razón, es decir, formar en pensamiento crítico a partir de las cuatro grandes categorías de trabajo: la argumentación, la resolución de problemas, la metacognición, las emociones y los afectos. Se busca hacer del mundo un lugar algo más acogedor para la humanidad.