Democracia, sociedad y escuela
La democracia generalmente se ha entendido como una forma de gobierno en contraposición a la monarquía, que apareció hace más de 2.600 años en la Antigua Grecia. John Dewey a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX presentó, a la democracia como una forma de vida que debía estar presente en las actitudes cotidianas de un individuo. Su propuesta sin pretender ser utópica identificaba a la escuela como una institución social que debería tener en cuenta la dinámica de vida de los educandos e involucrar en sus prácticas educativas los problemas sociales para así formar al ciudadano con un pensamiento reflexivo. Colombia como un país democrático ha desarrollado una normatividad que orienta a la educación de sus ciudadanos a través de la escuela, infortunadamente ella ha quedado en muchas ocasiones en el papel y las prácticas simplemente se convierten en un ritual sin sentido. Por ello los maestros deben asumir un reto que permita contribuir a la transformación social, donde cada uno de los ciudadanos pueda ayudar a construir una sociedad más justa, donde los valores democráticos se visualicen desde la cotidianidad.