Democracia, sociedad y escuela

Héctor Gabriel Espitia Abril

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Resumen

La democracia generalmente se ha entendido como una forma de gobierno en contraposición a la monarquía, que apareció hace más de 2.600 años en la Antigua Grecia. John Dewey a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX presentó, a la democracia como una forma de vida que debía estar presente en las actitudes cotidianas de un individuo. Su propuesta sin pretender ser utópica identificaba a la escuela como una institución social que debería tener en cuenta la dinámica de vida de los educandos e involucrar en sus prácticas educativas los problemas sociales para así formar al ciudadano con un pensamiento reflexivo. Colombia como un país democrático ha desarrollado una normatividad que orienta a la educación de sus ciudadanos a través de la escuela, infortunadamente ella ha quedado en muchas ocasiones en el papel y las prácticas simplemente se convierten en un ritual sin sentido. Por ello los maestros deben asumir un reto que permita contribuir a la transformación social, donde cada uno de los ciudadanos pueda ayudar a construir una sociedad más justa, donde los valores democráticos se visualicen desde la cotidianidad.

Palabras clave:
democracia, sociedad, escuela, John Dewey, libertad
Citas
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Sección
Artículos de reflexión o Ensayos
Biografía del autor/a

Magíster en Pedagogía Universidad Industrial de Santander, Master of Arts of educational Administration of Saint Mary ́s University of Minnesota, Candidato a Doctor en Educación Universidad Santo Tomás.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espitia Abril, H. G. (2014). Democracia, sociedad y escuela. Agustiniana Revista académica, (8), 54-63. Recuperado a partir de https://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/agustiniana/article/view/49