Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas de la ciudad de Pereira, Risaralda
El Síndrome de Burnout es definido como una situación de cansancio afectivo, perdida del carácter individual y la carencia de dinamismo en su labor (Moreno, 2006). En esta investigación se determinó la prevalencia del Síndrome de Burnout (SB) en docentes de Instituciones Educativas de la ciudad de Pereira (Risaralda), utilizando un método mixto concurrente. Se correlacionaron datos cuantitativos y cualitativos con el fin de identificar la prevalencia del SB y las posibles relaciones entre las variables socioeconómicas (encuesta) y las subescalas del SB según el Maslach Burnout Inventory - Educators Survey (MBI-Es, el cual está divido en las subescalas Agotamiento emocional, Despersonalización y Realización personal). Se contó con la participación de 101 docentes, de los cuales 26% cumple criterios de SB en al menos una subescala. Los factores protectores de los participantes fueron el apoyo de hogar (OR 0.108), la enseñanza en segundo grado de primaria (OR 0.117), practicar deporte (OR 0.071) y un rango salarial entre 5 y 6 SMLV (OR 0.025). Como factores de riesgo, la enseñanza en tercer grado de primaria (OR 9.525) y ser especialista (OR 5.345). Dentro de las variables más representativas encontramos el salario de 5 a 6 SMLV, en la cual se pudo evidenciar que un docente tiene 40 veces menos riesgo de presentar SB.