Artículos de reflexión o Ensayos

Decolonización de la enseñanza de lenguas extranjeras. Perspectivas desobedientes y alternativas indisciplinadas

Autores/as

Yamith José Fandiño Parra Universidad de La Salle ,

Como disciplina, la enseñanza de lenguas extranjeras (ELE) se debate entre políticas subalternantes y prácticas subjetivantes. En este contexto, los docentes de lenguas extranjeras afrontan políticas y discursos orientados a encuadrar sus prácticas pedagógicas y agendas investigativas. Sin embargo, se busca que intervengan en experiencias y procesos que posibiliten la apropiación personal y la transformación social. En este estado de cosas, este artículo reflexivo invita a decolonizar la ELE en Colombia. Para ello, el presente texto examina perspectivas epistemológicas como el colonialismo y los estudios decoloniales. Presenta, luego, la decolonización de la ELE a través de alternativas discursivas como la gramática de decolonialidad, el empoderamiento, la educación y la subjetivación de maestros. La principal conclusión es que la comunidad de ELE requiere centrarse, intelectual y empíricamente, en la deconstrucción de estructuras y estrategias opresivas que diseminan el pensamiento y la cultura del norte global.

Palabras clave:

Formación de docentes, docencia, práctica pedagógica, decolonización, política educacional, enseñanza de lengua inglesa

Número

Publicado

2022-10-03

Cómo citar

Decolonización de la enseñanza de lenguas extranjeras. Perspectivas desobedientes y alternativas indisciplinadas. (2022). Agustiniana Revista académica, 15, 25-41. https://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/agustiniana/article/view/193

Biografía del autor/a

Yamith José Fandiño Parra, Universidad de La Salle

Licenciado en Filología e Idiomas: inglés, de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje de Virtual Educa-OEI y maestría en Docencia de la Universidad de La Salle de Bogotá, Colombia. Actualmente, es doctorando en Educación y Sociedad.