Comportamientos socialmente responsables que lleva a cabo la universidad frente a sus egresados con miras a aumentar las prácticas responsables en el contexto empresarial

Juan Carlos Olaya Molano

Barra lateral del artículo

Resumen

La investigación realizada en el presente trabajo tuvo como objetivo identificar los comportamientos socialmente responsables que lleva a cabo la Universidad frente a sus egresados con miras a aumentar las prácticas responsables en el contexto empresarial, por tal motivo se aplicó una encuesta a 82 estudiantes titulados en el segundo semestre del año 2013. Aunque la Institución realiza actividades de responsabilidad social, algunas dirigidas a la capacitación de los egresados por medio de diplomados, cursos, especializaciones, y otras en las cuales los estudiantes titulados son los líderes de los procesos, como lo son capacitaciones a diferentes sectores de la población, los datos entregados por los egresados indican que la participación en los programas de Proyección Social que la Institución Universitaria ofrece son poco aprovechados debido a que en los horarios en los cuales se ofrecen, ellos se encuentran laborando. También se identificó que los canales de comunicación dados a correos electrónicos o publicación en la web utilizados por el departamento de proyección social no son suficientes para entregar la información a los estudiantes titulados, debido a que en la mayoría de ocasiones no son vistos o se ven en forma retrasada. Todo lo anterior se convierte en una debilidad para el estudiante que no puede actualizar sus conocimientos y a la vez adquirir experiencia en los programas de responsabilidad social que la Institución ofrece, y por ende es muy difícil que se conviertan en líderes socialmente responsables en las empresas en las cuales se encuentran laborando, disminuyendo así la posibilidad de beneficiar a los stakeholders de la organización.

Palabras clave:
responsabilidad social empresarial, ética, responsabilidad social universitaria, grupos de interés
Citas
Guillén, M. (2008). Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. Madrid: Pearson.

Munch, L. (2009). Fundamentos de administración. México: Trillas.
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Administrador de Empresas, especializado en Gerencia Financiera y Docencia Universitaria. Magíster en Administración de Organizaciones; docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universitaria Agustiniana, profesor de Administración de Empresas, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olaya Molano, J. C. (2014). Comportamientos socialmente responsables que lleva a cabo la universidad frente a sus egresados con miras a aumentar las prácticas responsables en el contexto empresarial. Agustiniana Revista académica, (8), 31-40. Recuperado a partir de https://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/agustiniana/article/view/47