Artículos de investigación
La escuela y la cárcel: ¿fracaso de la prisión y crisis de la escuela?
El artículo recorre el problema de las analogías y diferencias entre la prisión y la escuela, un tema agitado desde la década de 1980 en el seno del Movimiento Pedagógico Colombiano, a la luz de ciertas apropiaciones del libro Vigilar y castigar de Michel Foucault. En la segunda parte el texto recoge la tesis foucaultiana sobre el “fracaso de la prisión” (“el fracaso hace parte del funcionamiento del dispositivo disciplinario”) y propone analizar este “fracaso” en el caso de la escuela moderna, a partir de análisis desarrollados en el marco de los trabajos del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.
Palabras clave:
Escuela, Prisión, FoucaultNúmero
Publicado
2021-11-10
Cargando métricas ...
Cómo citar
Saldarriaga Vélez, Óscar. (2021). La escuela y la cárcel: ¿fracaso de la prisión y crisis de la escuela?. Humanitas Hodie, 3(1), H31a3. https://doi.org/10.28970/hh.2020.1.a3