Humanitas Hodie acoge la directiva “Publicación responsable de investigación: estándares internacionales para editores”, adoptada en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur, julio 22 al 24 de 2010. Texto disponible en la página de Comittee on Publication Ethics (COPE).
Fe de erratas. En caso de realizar rectificaciones sobre la información suministrada en algún artículo, estas se harán sobre el artículo publicado en línea y serán responsabilidad de los autores del artículo.La revista, como canal inicial de la divulgación de esta información, será quien publique una nota aclaratoria a manera de erratas. En caso de mejoras y errores ortográficos, de manejo visual de la información o imprecisiones involuntarias, los autores podrá comunicarse al correo de la revista para solicitar los ajustes, los cuales se harán lo más pronto posible. Si la revista, en algún momento del proceso editorial, encuentra falsificación, omisión de datos, duplicidad de artículos o plagio, se rechazará inmediatamente la propuesta y se notificará al autor la decisión junto con el concepto que señala el hallazgo. Cada uno de los artículos sometidos a la revista serán verificados con procedimientos internos para evitar el plagio y la duplicidad de artículos.
Tras la recepción de los archivos el editor considerará si cumplen con los requisitos arriba descritos. Si no es el caso, se informará al autor para que este los vuelva a enviar correctamente. Una vez se formalice la recepción del artículo, el editor realizará la evaluación editorial los artículos conforme a los criterios dispuestos en el “Formato de viabilidad editorial”. Los manuscritos avalados por el editor serán enviados a evaluación por dos pares. Antes de ser enviado a pares, el manuscrito será sometido a una verificación de originalidad por medio de un software especializado que identifica coincidencias con otros textos. De acuerdo con el resultado del informe generado por el software, el editor decidirá si el artículo continua con el proceso de evaluación.
La evaluación será realizada por árbitros o pares siguiendo un procedimiento doble-ciego. Ni los autores ni los árbitros conocerán la identidad de uno u otro. Los pares serán seleccionados en función de su experticia y su pertinencia temática de acuerdo con el artículo a evaluar. Los evaluadores podrán ser internos o externos a la institución editora y tendrán que declarar la ausencia de conflictos de interés. Tendrán por labor juzgar la calidad formal, científica y académica del escrito elaborando un concepto de aceptación, modificación o rechazo.
Los pares deberán responder la solicitud en máximo tres días hábiles, y entregar su evaluación en máximo, veinte días. De no confirmar su disponibilidad el comité editorial asignará un(unos) nuevo(s) par(es) en la menor cantidad de tiempo posible.
Una vez recibida la evaluación, el autor será notificado sobre la decisión de publicación del artículo con base en los siguientes resultados: i) Aprobado para publicación, ii) Aprobado con modificacines, iii) No publicable.
En caso de que ambos pares estimen que el artículo no es publicable, el editor lo informará al autor y enviará los conceptos de los evaluadores. Este último podrá apelar una única vez, enviando una carta al editor sustentando su decisión. El comité editorial podrá decidir si es pertinente volver a hacer evaluar el artículo por un nuevo conjunto de pares. Los autores tendrán también que someter el texto rechazado con las correcciones que consideren pertinentes para la nueva evaluación. Si el comité considera que el texto constituye un texto nuevo podrá entonces renovar el proceso de evaluación.
En caso de requerir cambios (mayores o menores), el autor tendrá quince días hábiles para realizarlos. Si en ese lapso de tiempo el autor no envía la nueva versión del texto, la publicación será postergada al número siguiente.
En caso de que los dos pares aprueben la publicación del texto, el editor informará al autor, anexando el concepto de los pares y posteriormente le notificará los detalles del fascículo de la revista en el que será publicada su contribución.
Finalmente, en caso de que un par apruebe y el otro desapruebe la publicación del texto, el editor asignará un tercer par evaluador, informará al autor y le enviará el concepto definitivo una vez el tercer evaluador remita su concepto.
Tras el proceso de evaluación finalizado y aprobado el autor tendrá que transmitir su acuerdo para la modificación del estilo y formato del texto. Esto puede incluir corrección de estilo, adecuación bibliográfica y diagramación.
Los artículos que sean aprobados para publicación serán enviados a un corrector de estilo. Posteriormente, el artículo será diagramado y cotejado por el equipo editorial. El número de la revista estará disponible en el portal OJS. El autor se compromete a estar atento de cada fase de este proceso y dar respuesta dentro de los tiempos solicitados por el editor hasta la aprobación final antes de su publicación.
Política de publicación Online First. Posterior a la corrección de estilo, los artículos aprobados para publicación en la revista serán publicados inicialmente en línea en formato HTML; se les asignará un código DOI y un código asignado por la revista para la marcación en la tabla de contenidos del número. Al ser una revista semestral, los cierres de los números se realizarán en junio y diciembre. Los artículos publicados entre enero-junio y julio-diciembre se asignarán al número de la revista correspondiente al periodo de aparición línea (con excepción de los artículos que hagan parte de números especiales).
Difusión. El equipo editorial de la revista será el encargado de liderar la fase de publicación y puesta a disposición de los contenidos que se publiquen en cada número. No obstante, los autores también son responsables por la difusión de sus contribuciones. La revista pondrá a disposición, en acceso abierto, todos los artículos que publique a través de la plataforma Open Journal Systems promoviendo su libre uso, lectura y referenciación.
Humanitas Hodie está comprometida con el acceso abierto, pues considera que el acceso a la información es importante para el avance del conocimiento. Por este motivo, los contenidos de la revista serán publicados bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC BY-NC-ND 4.0).
Bajo estos términos, los artículos podrán ser descargados gratuitamente desde nuestras plataformas, y los lectores podrán usar el contenido siempre que se atribuya el respectivo crédito al autor y a la revista, que no haya fines comerciales y que no se realicen obras derivadas.
La revista dispondrá de la plataforma de acceso abierto Open Jornal System (OJS) que permitirá garantizar el registro, la difusión y la preservación del conocimiento científico, académico e institucional producido al interior de la Universidad. El OJS puede ser configurado de manera que sus contenidos puedan ser recuperados por otros repositorios como el Directory of Open Access Journals (DOAJ), Google Scholar, ScientificCommons, Google, entre otros directorios y sistemas de búsqueda web, lo cual contribuye al desarrollo de estrategias de visibilidad de las revistas. En el OJS se pondrán a disposición las revistas científicas, las revistas de difusión y las revistas profesionales que se editen al interior de la Institución.
Tal como lo ha dispuesto la Universitaria Agustiniana, Humanitas Hodie acoge, en relación con las publicaciones y los derechos morales y patrimoniales, lo establecido por la Ley 23 de 1982 y la Ley 44 de 1993 (sobre el derecho de autor) y demás normatividad vigente que reglamenta sobre los derechos morales y de autor, y la propiedad intelectual. Por lo anterior todas las obras que se publiquen cumplirán con lo siguiente:
Información del autor. Los datos de los autores serán solicitados mediante un formato de registro de datos con el fin de mantener actualizada la base de autores de la Editorial. Los datos que consignen serán confidenciales y solo serán utilizados por el equipo editorial de la Uniagustiniana para los fines que considere pertinentes.
Licencia de uso. Los autores firmarán una licencia de uso que le permite a la revista poner los contenidos a disposición de la comunidad general. A su vez, la licencia le permite al autor tener como base esta publicación para su desarrollo definitivo y publicación como producto de nuevo conocimiento, por su puesto evidenciando un progreso significativo de los debates y las conclusiones publicadas previamente.
Editor: se encarga de la gestión editorial de la revista. Entre sus funciones está la evaluación editorial de los manuscritos sometidos, así como su posterior asignación a evaluadores. Mantiene informado a los autores del proceso y está en continua comunicación con los comités para la revisión de casos especiales y las políticas editoriales de la revista. También se encarga de planear y ejecutar las estrategias de difusión de cada número.
Comité científico: asesora al editor en la selección de pares, editores invitados y números especiales. Asimismo ayuda a orientar las políticas editoriales y a facilitar las estrategias de difusión.
Comité editorial: asesora al editor en la selección de pares evaluadores, la postulación de editores invitados y las propuestas de números especiales o secciones temáticas en la revista. También ayuda a orientar las políticas editoriales y a facilitar las estrategias de difusión.
Autores: cumple con las pautas de la revista y responder en los tiempos requeridos a las solicitudes de los evaluadores, del editor y los comités. Apoya en los procesos de difusión de la publicación. Cumple con los compromisos éticos y legales de la revista para la publicación del artículo.
Evaluadores: evalua el contenido de las propuestas aprobadas por el comité editorial. Los evaluadores son investigadores reconocidos por su formación, experiencia y conocimiento en un área del conocimiento y las publicaciones recientes.
Asistente editorial: apoya al editor en la gestión editorial de la revista y en la correspondencia relacionada con los procesos de evaluación y de edición. Asimismo, apoya en los procesos de difusión y comunicación de los números publicados en la revista, incluyendo los procesos de indexación e ingreso de la revista a bases de datos y repositorios.