Definiendo ecclesia el uso antidonatista de Agustín de Hipona de Juan 19:23-24 (acerca de la túnica sin costuras del Cristo)

Joseph Grabau

Barra lateral del artículo

Resumen

Este artículo intenta contextualizar la interpretación de Agustín de Hipona de dos versos de la pasión joánica, Juan 19:23-24, dentro del legado de la recepción bíblica norafricana y especialmente en diálogo con la posición donatista respecto a la naturaleza de la Iglesia, su relación con Cristo y su rol en el mundo presente. Las principales preguntas que serán examinadas acá serán: 1) ¿cómo la “túnica de Cristo” sirve como inspiración para la interpretación simbólica entre los autores latinos; y 2) ¿cómo una lectura tan “tipológica” de Juan 19:23-24 —y su antecedente en el texto de los Salmos 21:19— tiene lugar en un campo más amplio como lo es el de la polémica antidonatista de Agustín? Presentando evidencia relevante, comienzo por discutir varias referencias de Agustín acerca de la tunica desuper texta cronológicamente, que se encuentran principalmente en el Tractatus in Iohannis Evangelium, al igual que en sus sermones. La perspectiva esencial de Agustín a la imagen de la túnica del Cristo nunca se aleja radicalmente de sus propias lecturas tempranas, aunque surgen más tarde algunas diferencias. En consecuencia, continúa la preocupación por el impacto del per totum en Juan 19:23 sobre el desarrollo del entendimiento de Agustín de la redención del Cristo, del regalo del Espíritu Santo y acerca de la extensión de la Iglesia por el mundo (toto terrarum orbe diffusam). A la luz de estos elementos, a pesar de que podamos comenzar a sospechar que Agustín promueve una forma de universalismo, su catolicidad es una descripción mucho más justa y acertada de este esfuerzo por superar el exclusivismo donatista. Entre estos dos extremos, el catolicismo de Agustín puede ser detectado dentro del horizonte de este par
de versos y de su relación con la Iglesia de África del Norte.

Palabras clave:
polémica religiosa, interpretación bíblica, sermones de Agustín
Citas
Aland, K. et al. (eds). (2012). Novum Testamentum Graece. 28 th Edition. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft.

Aubineau, M. (1971). Dossier patristiques sur Jean XIX,23-24. La tunique sans couture du Christ. In La Bible et les Pères (pp. 9-50). Paris: Colloque de Strasbourg.

Berrouard, M.-F. (1993). La tunique tissée depuis le haut. In Bibliothèque Augustinienne 71 (pp. 937-938). Paris: Institut des Études Augustiniennes.

Bouchard, M.-N. (2005). La tunique sans couture: symbole de l’unité de l’église. Collectanea Cisterciensia, 67(4), 313-321.

Cameron, M. (2017). Augustine and John’s Gospel from Conversion to Confessiones. Augustinian Studies, 48(1/2), 263-278.

Bévenot, M. (ed.) (1972). Sancti Cypriani Episcopi Opera, Pars I: De Ecclesiae Catholicae Unitate. Corpus Christianorum Series Latina 3. Turnhout: Brepols.

Dekkers, E. & J. Fraipont (eds.) (1956). Sancti Aurelii Augustini Enrrationes in Psalmos I-L. Corpus Christianorum Series Latina 38. Turnhout: Brepols.

Dolbeau, F. (ed.) (2009). Vingt-six sermons au people d’Afrique. Paris: Institut d’études Augustiniennes.

Dorfbauer, L. (2017). Fortunatianus Aquileiensis: Comentarii in evangelia. Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum 103. Berlin: De Gruyter.

Drobner, H. (2006). Psalm 21 in Augustine’s Sermones ad populum: Catecheses on Christus totus and rules of interpretation. Augustinian Studies, 37(2), 145-169.

Goldbacher, A. (ed.) S. Aureli Augustini Hipponiensis episcopi Epistulae (ep. 31-123). Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum 34/2. Vienna.

Halton, T. (ed.) (1988). Saint Augustine: Tractates on the Gospel of John 1-10. Trans. J. Rettig. Fathers of the Church 78. Washington, D.C.: The Catholic University of America Press.

Halton, T. (1988). Saint Augustine: Tractates on the Gospel of John 11-27. Trans. J. Rettig. Fathers of the Church 79. Washington, D.C.: The Catholic University
of America Press.

Halton, T. (1995). Saint Augustine: Tractates on the Gospel of John, 112-24; Tractates on the First Epistle of John. Trans. John W. Rettig. Fathers of the Church 92. Washington, D.C.: The Catholic University of America Press.

Houghton, H. A. G. (trans.) (2017). Fortunatianus of Aquileia, Commentary on the Gospels. Berlin & New York: De Gruyter.

Hill, E. (trans.) (1993). Sermons (230-272B), On the Liturgical Seasons. Works of Saint Augustine III/7. Hyde Park: New City Press.

Hill, E. (1997). Sermons, Newly Discovered. Works of Saint Augustine III/11. Hyde Park: New City Press.

Houghton, H. A. G. (2008). Augustine’s Text of John: Patristic Citations and Latin Gospel Manuscripts. Oxford: Oxford University Press.

Kenney, J. P. (2013). Contemplation and Classical Christianity: A Study in Augustine. Oxford: Oxford University Press.

Morin, G. (ed.) (1930). Sermones ex collection Guelferbytana. In Miscellanea Agostiniana, vol. 1. Roma: Tipografia Poliglotta Vaticana.

Ployd, A. (2015). Augustine, the Trinity, and the Church: A Reading of the Anti-Donatist Sermons. Oxford: Oxford University Press.

Shaw, B. (2011). Sacred Violence: African Christians and Sectarian Hatred in the Age of Augustine. Cambridge: Cambridge University Press.

Weihrich, F. (ed.) (1904). Sancti Aureli Augustini De consensu evangelistarum libriquattuor. Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum 43. Vienna: Tempsky.

Willems, R. (ed.) (1954). Sancti Aurelii Augustini In Iohannis euangelium tractatus CXXIV, Corpus Christianorum Series Latina 36. Turnhout: Brepols.
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

PhD Researcher in the History of Church and Theology at the Catholic University of Leuven’s Faculty of Theology and Religious Studies.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grabau, J. (2018). Definiendo ecclesia: el uso antidonatista de Agustín de Hipona de Juan 19:23-24 (acerca de la túnica sin costuras del Cristo). Humanitas Hodie, 1(2), 19-36. Recuperado a partir de https://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/humanitashodie/article/view/13