Selección y adaptación
el tratado polémico De fide contra Manichaeos en diálogo con los adversarios maniqueos de Agustín
De fide contra Manichaeis (Sobre la fe, contra los maniqueos) es un tratado polémico contra los maniqueos atribuido a Evodius de Uzalis, contemporáneo y amigo de Agustín. Las fuentes más importantes del De Fide son los escritos antimaniqueos de Agustín. Este artículo sitúa la argumentación del De fide en el amplio marco de las polémicas entre los maniqueos y la Iglesia “católica” africana hacia el final del siglo IV y el inicio del siglo V. En particular, se ilustra cómo el De fide utiliza los testimonios maniqueos proporcionados por Agustín. En un capítulo introductorio, el artículo considera varias preguntas históricas significativas en torno al tratado. Subsecuentemente, se introducen los debates entre Agustín y sus adversarios maniqueos. En la tercera y más importante sección del artículo se estudian varios argumentos clave del debate entre católicos y maniqueos, y cómo el De Fide responde específicamente a los testimonios maniqueos en su argumentación. La conclusión ofrece una evaluación crítica del propósito del De fide en tanto compendio paradigmático de argumentos antimaniqueos. El análisis comparativo realizado por este artículo profundiza la comprensión de los siguientes aspectos de la Iglesia africana de la Antigüedad tardía. Primero, revela el modus operandi y las preocupaciones de los predicadores maniqueos en su intento por apelar a una identidad cristiana. Segundo, su investigación acerca de la selección de los argumentos provenientes de la obra de Agustín ilustra la recepción de los trabajos polémicos (antimaniqueos) de este por un texto patrístico de su tiempo. Aunque, en general, el ejemplo de Agustín es seguido de manera más bien fiel, De fide efectivamente fue una oportunidad para corregir o complementar sus afirmaciones previas. Tercero, la eficiencia o, al contrario, la futilidad del De fide y de la empresa antimaniquea de Agustín pueden ser evaluadas.