Aproximación al pensamiento en san Buenaventura a partir de la noción de filosofía como forma de vida
El presente artículo consiste en una aproximación al pensamiento de San Buenaventura a partir de la noción de filosofía como forma de vida. Para su desarrollo, inicialmente se hace una exposición sintética de la noción de filosofía como forma de vida a partir de los planteamientos de Pierre Hadot, presentes fundamentalmente en los textos “¿Qué es la filosofía antigua?” y “Ejercicios espirituales y filosofía antigua”. Una vez se construye el marco teórico, a partir de esta noción se examina teniendo como texto primario “Itinerario in mentis Deus” de San Buenaventura, aunque el examen se apoya en otros textos del autor. La aproximación se sustenta en la hipótesis según la cual la noción hadotiana no es exclusiva del período antiguo, sino que se puede rastrear en otros períodos y autores, en este caso, en el Doctor Seráfico. En este sentido, este artículo brinda elementos para continuar el rastreo de dicha noción en la historia de la filosofía. Al respecto, en el artículo se muestra que San Buenaventura, aunque critique a los filósofos y la filosofía de su tiempo, de alguna manera encarna el ideal de los filósofos antiguos, en un doble sentido: por un lado, en tanto asume el saber reflexivo como modos de comprender, justificar y mejorar sus vidas y, por otro, en tanto despliega modos de vida en asocio o en constante examen por parte de la razón. Discurso y forma de vida se encuentran enlazados en San Buenaventura.