Pelagianismo como una novedad en Agustín de Hipona

Giulio Malavasi

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Resumen

Agustín luchó en contra de los pelagianos por más de dos décadas, desde 411 hasta su muerte en 430, cuando dejó su inacabado y último trabajo contra Julián de Aeclanum. Durante este largo periodo, Agustín se opuso al movimiento pelagiano, principalmente, a través de tratados teológicos y sermones. En este artículo, dichas fuentes serán analizadas desde la perspectiva retórica: en particular, observaremos varios fragmentos en los cuales Agustín tilda el movimiento pelagiano de novedad, una técnica retórica que le abre varias posibilidades para atacarlo. Estas tácticas retóricas específicas en contra del pelagianismo están orientadas hacia, al menos, tres objetivos: primero, Agustín identifica claramente sus propias enseñanzas, con la comunidad verdaderamente católica enraizada en la antigua tradición de la fe; segundo, Agustín desacredita definitivamente a su enemigo, pues los sitúa completamente por fuera de la antigua tradición de la Iglesia, ya que representan una novedad sin ninguna conexión con la verdadera y antigua fe; tercero, Agustín difunde entre su audiencia la doctrina del pecado original, que, al menos según él, concuerda perfectamente con la tradición de la Iglesia. Todas esas cuestiones serán exploradas en este artículo. 

Palabras clave:
Agustín de Hipona, pelagianismo, heresiología, novedad, Jerónimo de Estridón, Orosio, Marius Mercator
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Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Ph.D in in Historical, Geographical and Anthropological Studies from Padova University.

Detalles del artículo

Cómo citar
Malavasi, G. (2018). Pelagianismo como una novedad en Agustín de Hipona. Humanitas Hodie, 1(2), 55-68. Recuperado a partir de https://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/humanitashodie/article/view/16