Artículos de investigación

Del “Maestro Interior” al “asistente de la razón”: los De magistro de Agustín de Hipona y de Tomás de Aquino

Autores/as

Julio A. Castello Dubra Universidad de Buenos Aires ,

El trabajo se ocupa de la concepción acerca de la función y los límites de la enseñanza en el diálogo De magistro de Agustín de Hipona y en la undécima de las Cuestiones disputadas sobre la verdad de Tomás de Aquino. Explorando los límites del lenguaje y de la comunicación, Agustín concluye que el maestro propiamente no enseña, a lo sumo, advierte al discípulo para que pueda reconocer la verdad iluminado por el Maestro Interior. Para Aquino, el maestro propiamente puede enseñar, pero con ello no hace más que asistir al discípulo para que efectúe con su razón el mismo recorrido que hace la razón humana al derivar las conclusiones de la ciencia a partir de los principios del conocimiento humano. A pesar de sus diferencias, ambos coinciden en que la enseñanza es cualquier cosa menos una “transferencia del saber”.

Palabras clave:

Maestro, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Iluminación, Razón, Humanidades

Número

Publicado

2022-10-03
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Cómo citar

Del “Maestro Interior” al “asistente de la razón”: los De magistro de Agustín de Hipona y de Tomás de Aquino. (2022). Humanitas Hodie, 5(1), H51a3. https://doi.org/10.28970/hh.2022.1.a3

Biografía del autor/a

Julio A. Castello Dubra, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, profesor adjunto de Historia de la Filosofía Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad, e Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Miembro Vocal de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales y participa del Grupo de Trabalho História da Filosofia Medieval e a Recepção da Filosofia Antiga (anpof, Brasil) y del Centro Latinoamericano de Estudios Escotistas y Tardomedievales.