Mentalización vs lectura del comportamiento: El problema lógico de la evidencia sobre el conocimiento de otras mentes en chimpancés
La mentalización es una capacidad que puede definirse como la habilidad de atribuir estados mentales que intervienen entre el comportamiento observable y la acción futura de otros. Esta capacidad ha sido estudiada durante décadas, pero las investigaciones al respecto no han logrado consolidar si es exclusivamente humana. Una vez dicho esto, surge la pregunta: ¿los chimpancés son capaces de atribuir estados mentales que intervienen entre el comportamiento observable y la acción futura o solo son capaces de leer el comportamiento? La respuesta a esta pregunta no ha logrado ser determinada debido a que la hipótesis de la mentalización y la hipótesis de lectura de comportamiento poseen las mismas variables experimentales para justificarse, lo cual da forma al problema lógico del debate entre ambas hipótesis. Este artículo introduce la discusión entre las hipótesis de la mentalización y la hipótesis de la lectura comportamental para explicar el comportamiento de los chimpancés. Para lograrlo, se analizará primero lo que se ha dicho sobre la mentalización y la lectura de comportamiento en filosofía, luego se delimitarán ambas hipótesis y, finalmente, se explicarán los enfoques experimentales que han investigado la resolución del problema lógico.