Tensiones y rupturas entre dos formas de leer y escribir el mundo
El tema de este artículo corresponde a una investigación relacionada con la educación intercultural bilingüe (EIB), en la que se indagó acerca de los procesos lectoescriturales y el choque cultural de una población indígena migrante en Bogotá. El problema central de este trabajo versa sobre el contacto entre dos modelos culturales —indígena y no indígena— y sus implicaciones en la adquisición de la lectura y la escritura en un grupo étnico. Con esta reflexión se pretende coadyuvar, tanto a la comprensión de los sistemas de significación y representación de estudiantes indígenas como a su resignificación en el aula. Para responder al interrogante de investigación formulado: ¿Qué aspectos teórico-pedagógicos debe considerar la EIB para resignificar las prácticas sociales de lectura y escritura en español como segunda lengua de las comunidades indígenas en situación de desplazamiento?, se analizaron algunas prácticas socioculturales que demandan determinadas producciones discursivas, así como ciertas tensiones y rupturas que emergen cuando una lengua nacional y una lengua indígena entran en contacto. El estudio se desarrolló bajo la metodología de la investigación-acción, acudiendo a técnicas de observación participante, grupos focales y entrevistas para la recolección de datos. Los resultados reflejan un choque cultural, lingüístico y discursivo causado por la disparidad de lógicas con las que indígenas y no indígenas conciben la realidad y adquieren conocimientos, hecho que interfiere en los procesos de escolarización. Se concluye que es necesario, desde el ámbito normativo y práctico, analizar la lógica excluyente que caracteriza las prácticas discursivas en nuestro territorio y concientizar desde posturas de apertura a los actores estamentales (directivos, docentes y estudiantes) sobre la necesidad de generar espacios interculturales de crecimiento mutuo, a partir de prácticas socioculturales concretas en las que la lectura y la escritura (re)adquieren sentido para este tipo de poblaciones.