Artículos de investigación

Tensiones y rupturas entre dos formas de leer y escribir el mundo

Autores/as

Damaris del Pilar Castañeda Riascos Universidad de Nariño , William Enrique Sánchez Amézquita Pontificia Universidad Javeriana ,

El tema de este artículo corresponde a una investigación relacionada con la educación intercultural bilingüe (EIB), en la que se indagó acerca de los procesos lectoescriturales y el choque cultural de una población indígena migrante en Bogotá. El problema central de este trabajo versa sobre el contacto entre dos modelos culturales —indígena y no indígena— y sus implicaciones en la adquisición de la lectura y la escritura en un grupo étnico. Con esta reflexión se pretende coadyuvar, tanto a la comprensión de los sistemas de significación y representación de estudiantes indígenas como a su resignificación en el aula. Para responder al interrogante de investigación formulado: ¿Qué aspectos teórico-pedagógicos debe considerar la EIB para resignificar las prácticas sociales de lectura y escritura en español como segunda lengua de las comunidades indígenas en situación de desplazamiento?, se analizaron algunas prácticas socioculturales que demandan determinadas producciones discursivas, así como ciertas tensiones y rupturas que emergen cuando una lengua nacional y una lengua indígena entran en contacto. El estudio se desarrolló bajo la metodología de la investigación-acción, acudiendo a técnicas de observación participante, grupos focales y entrevistas para la recolección de datos. Los resultados reflejan un choque cultural, lingüístico y discursivo causado por la disparidad de lógicas con las que indígenas y no indígenas conciben la realidad y adquieren conocimientos, hecho que interfiere en los procesos de escolarización. Se concluye que es necesario, desde el ámbito normativo y práctico, analizar la lógica excluyente que caracteriza las prácticas discursivas en nuestro territorio y concientizar desde posturas de apertura a los actores estamentales (directivos, docentes y estudiantes) sobre la necesidad de generar espacios interculturales de crecimiento mutuo, a partir de prácticas socioculturales concretas en las que la lectura y la escritura (re)adquieren sentido para este tipo de poblaciones.

Palabras clave:

Interculturalidad, Lectura, Escritura, Modelo cultural-lingüistíco-discursivo, ¨Prácticas socioculturales

Número

Publicado

2023-06-08
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Cómo citar

Castañeda Riascos, D. del P., & Sánchez Amézquita, W. E. (2023). Tensiones y rupturas entre dos formas de leer y escribir el mundo. Humanitas Hodie, 6(1), H61a1. https://doi.org/10.28970/ hh.2023.1.a1

Biografía del autor/a

Damaris del Pilar Castañeda Riascos, Universidad de Nariño

Magíster en lingüística aplicada del español como lengua extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en humanidades, lengua castellana e inglés de la Universidad de Nariño. Docente de tiempo completo de la Universidad de Nariño.

William Enrique Sánchez Amézquita, Pontificia Universidad Javeriana

Magíster y especialista en estudios culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas de la Universidad de Lancaster (Reino Unido). Licenciado en filología e idiomas español-inglés de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor,investigador principal y coinvestigador en varios proyectos de tres grupos adscritos a Minciencias.