La consciencia del tiempo presente: una aproximación a la filosofía práctica en Séneca
En el presente artículo se plantea una aproximación, desde una perspectiva ética, a la noción de tiempo (tempus) postulada por Séneca en Sobre la brevedad de la vida (Ad Paulinum de brevitate vitae) y en algunas Epístolas Morales a Lucilio (Epistulae morales ad Lucilium) para mostrar cómo esta noción tiene una repercusión directa en la consideración senequiana sobre una buena vida, esto es, una vida virtuosa. El texto se divide en tres apartados: en el primero se reflexiona en torno al tiempo desde la perspectiva física que plantearon los primeros filósofos del Pórtico, la cual admite el tiempo como uno de los cuatro incorpóreos; en el segundo apartado, se aborda la noción del tiempo a la luz de las reflexiones senequianas, a partir de las cuales el tiempo presente en particular adquiere especial relevancia por ser considerado el lapso en el que son posibles las acciones humanas; en un tercer apartado, se teje el vínculo entre la noción ética del tiempo y la posibilidad de que, al llevar una vida virtuosa a través de determinadas prácticas ascéticas, se dé una transformación vital.