Misión de la universidad católica. Reflexiones en torno al relativismo y el mercantilismo
En este breve escrito analizamos dos de las principales amenazas que sufre hoy la universidad católica en relación con el cumplimiento sus fines: el mercantilismo universitario y la crisis de la verdad. El mercantilismo universitario es entendido como la conversión de un medio, como es la sostenibilidad económica de un proyecto educativo, en un fin, lo que hace de la rentabilidad el eje vertebrador de toda institución universitaria. Así mismo, la reducción de la verdad y objetividad al ámbito de las ciencias experimentales limita el horizonte especulativo de la Universidad y con ello sus aportaciones al servicio del hombre mismo y de la sociedad. A lo largo del escrito describimos ambos fenómenos, lo que evidencia cómo están afectando la misión de la universidad católica que viene descrita en los documentos magisteriales como búsqueda de la verdad. Al final de nuestro trabajo, proponemos algunas iniciativas con el objetivo de superar tanto el utilitarismo, en forma de mercantilismo, como el escepticismo, disfrazado de cientificismo, y recuperar la verdad como fin y misión primigenia de la Universidad.