La influencia de las experiencias previas de aprendizaje en la formación de profesores de español como lengua extranjera
En Colombia, los profesores de español como lengua extranjera alcanzan la profesionalización en el nivel de posgrado (especialización o maestría), debido a que no existen aún programas de pregrado en el área. El presente artículo reporta los hallazgos de un estudio sobre la posible influencia de las experiencias previas de aprendizaje de los aspirantes de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo, en su formación docente. A partir del análisis de contenido de las respuestas escritas que los aspirantes han proporcionado para resolver una consigna que indaga explícitamente por las experiencias de aprendizaje y las creencias previas, en la prueba de aptitud pedagógica aplicada durante el proceso de admisión al programa, concluimos que las creencias previas que los profesores construimos como alumnos son resistentes al cambio, ya que las prácticas de enseñanza que los aspirantes de la maestría repetirían en su quehacer docente (184,49 %) por poco duplican a aquellas que cambiarían (98,26 %) y que harían (95,25 %). Por consiguiente, suponemos que las prácticas que los aspirantes repetirían derivan de experiencias positivas, mientras que las que cambiarían provienen de experiencias negativas de aprendizaje.