Artículos de investigación

El diálogo como ejercicio espiritual para la constitución de la empatía

Autores/as

Liz Katherine Cañón Parra Universidad Pedagógica Nacional ,

Con el pasar de los años, se ha observado cómo los avances tecnológicos han permeado la vida del hombre y el mal uso de los aparatos tecnológicos ha generado una pérdida de la empatía, que en cierta medida se da gracias al diálogo. En este artículo se busca defender la importancia del diálogo para la constitución de la empatía y su implicación en el examen que de sí mismo hacen las personas —al ser un aspecto fundamental en la vida del ser humano—, así como en el conocimiento del otro. Inicialmente, se parte de las consideraciones de Pierre Hadot, quien ha estudiado el asunto del diálogo como ejercicio espiritual; posteriormente, se hace un acercamiento al diálogo con el otro desde la postura gadameriana y, por último, se constituye el asunto del diálogo como generador de empatía, desde los postulados de Edith Stein. Este documento nace del Seminario de Filosofía y su enseñanza en el marco de la perspectiva de filosofía como forma de vida del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Palabras clave:

Diálogo, Empatía, Ejercicio espiritual, Examen de sí, Otredad

Número

Publicado

2022-02-22
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Cómo citar

Cañón Parra, L. K. (2022). El diálogo como ejercicio espiritual para la constitución de la empatía. Humanitas Hodie, 4(1), H41a4. https://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/humanitashodie/article/view/153