Implicaciones de un objeto virtual de aprendizaje para enseñar español L2 en una comunidad indígena
En este artículo se indagan las implicaciones pedagógicas y tecnológicas del diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) dirigido a una comunidad indígena colombiana para apoyar las prácticas de enseñanza del español como segunda lengua (E2L) desde una perspectiva intercultural. El objetivo principal de la investigación fue diseñar un OVA como material didáctico complementario que apoyara la enseñanza del E2L en la comunidad emberá-chamí de Altomira, Colombia. El OVA se construyó con base en la integración de la metodología propuesta por Graves (1996) y Morales-Martín et al. (2016). Adicionalmente, se realizaron entrevistas semiestructuradas a etnoeducadores de la comunidad y se revisaron algunos materiales didácticos empleados. Con esto se pudo identificar la necesidad de estructurar los materiales para trabajar con estas comunidades desde una perspectiva intercultural, respondiendo a su realidad y contexto, pues los instrumentos utilizados actualmente están descontextualizados y abordan el español como primera lengua (L1). Además, se destaca la importancia de una mirada interdisciplinar que articule coherentemente herramientas de programación con intencionalidades pedagógicas y didácticas, involucrando las TIC en la enseñanza a comunidades indígenas, reto necesario y pertinente. Finalmente, se deben reconocer las habilidades y los conocimientos pedagógicos y tecnológicos de los etnoeducadores.