Artículos de investigación

La literatura desde una perspectiva intercultural decolonial. El texto literario costumbrista latinoamericano en el aula de español con fines académicos

Autores/as

Juliana Gómez Medina Pontificia Universidad Javeriana , Ana María Martínez Ferreras Pontificia Universidad Javeriana ,

El propósito de esta contribución es abordar una perspectiva de análisis de texto literario que se enmarca en una pedagogía intercultural, crítica y decolonial, en diálogo con las implicaciones en lingüística aplicada para la enseñanza de español como lengua extranjera. Para esto tomamos como fuente de análisis la literatura costumbrista latinoamericana del siglo XIX, considerándola como un rico medio de aproximación y tratamiento de aspectos socioculturales y lingüísticos en el aula de español con fines académicos. Iniciamos con un recorrido sobre los modos en que ha sido definida la literatura desde la perspectiva tradicional eurocéntrica, toda vez que estos inciden, en gran medida, en el abordaje del texto literario dentro de las aulas de español como lengua extranjera. Posteriormente, revisamos elementos conceptuales del enfoque intercultural, crítico y decolonial para el aula de lenguas, que facilitan miradas otras de comprensión del texto literario en relación con lo sociocultural y que permiten formar aprendices de lenguas extranjeras en clave de implicación y justicia social. Finalmente, proponemos un análisis de la literatura costumbrista latinoamericana como un modelo decolonizador y de reflexión crítica de las dinámicas sociales y lingüísticas entre individuos y grupos culturales, desde el aula de lenguas.

Palabras clave:

Aula EFA, Literatura costumbrista latinoamericana, Pedagogía decolonial, Análisis crítico, Lengua, Cultura, Justicia Social

Número

Publicado

2023-06-08
Métricas
Cargando métricas ...

Cómo citar

Gómez Medina, J., & Martínez Ferreras, A. M. (2023). La literatura desde una perspectiva intercultural decolonial. El texto literario costumbrista latinoamericano en el aula de español con fines académicos. Humanitas Hodie, 6(1), H61a3. https://doi.org/10.28970/ hh.2023.1.a3

Biografía del autor/a

Juliana Gómez Medina, Pontificia Universidad Javeriana

PhD en Filología hispánica. Docente de la Pontificia Universidad Javeriana

Ana María Martínez Ferreras, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de la maestríaen Lingüística Aplicada del español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en Letras. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Máster en Literatura Española e Hispanoamericana: estudios avanzados. Universidad de Salamanca, Salamanca, España.