Actualización de material audiovisual para la enseñanza de ELE (español como lengua extranjera)
Este artículo reporta el proceso de edición de un material audiovisual para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) que surgió principalmente de la experiencia, la intuición y la incursión en el campo del diseño de material y que, a la luz de la autoevaluación, la literatura y las opiniones de expertos, arrojó desaciertos que se buscaron mejorar en una nueva propuesta de material.
Dicha mejoría resulta de un ejercicio organizado de observación y autorreflexión, que se nutre además de las opiniones de expertos en las áreas de la lingüística, la pedagogía de ELE y del diseño audiovisual, así como de los criterios pedagógicos, lingüísticos y audiovisuales que se deben tener en cuenta al momento de diseñar materiales audiovisuales con fines pedagógicos.
Se busca rescatar, por un lado, el valor de los materiales didácticos creados por los maestros desde la experiencia, pero también desde la formación, la planeación consciente y el trabajo interdisciplinar; y por el otro, el proceso de reflexión constante que nos permite comprender, explicar e intervenir nuestra práctica docente.
Finalmente, el resultado de este ejercicio investigativo contribuye a incrementar el acervo de materiales disponibles para la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua, contextualizados en la variedad lingüística y cultural colombiana.