La inescrutabilidad de la referencia y su carácterrestrictivo en la formulación de la tesis quineana dela relatividad ontológica
En The inescrutability of reference (1979), Donald Davidson argumenta —contrario a la posición de W. V. Quine— que la tesis de la inescrutabilidad de la referencia no puede soportar la tesis de la relatividad ontológica. Ambos autores consideran que la referencia de los términos es inescrutable y que, por ende, sobre la base de la misma evidencia comportamental, no podemos decidir cuál es la referencia unívoca de un término, ya que habría incontables opciones de referencia, todas igualmente compatibles con la evidencia. Sin embargo, de acuerdo con Davidson, de ahí no se sigue que la ontología sea relativa en el sentido de que cada una de estas opciones de referencia pueda comprometernos con ontologías alternativas relativas a teorías específicas. Él considera que la inescrutabilidad de la referencia es una tesis que restringe el conocimiento de la ontología, por lo cual, si la aceptamos, quedamos incapacitados para fijar esta última y, en ese sentido, para determinar si puede haber o no otras ontologías alternativas. En este escrito, pretendo defender —contrario a Davidson— que la inescrutabilidad de la referencia no es una tesis restrictiva respecto al conocimiento de la ontología, sino una tesis negativa respecto a la idea de una ontología absoluta. Por lo tanto, no solo da lugar a la relatividad ontológica, sino que, de hecho, es requisito para su emergencia.